Paraiso Biodiverso

Fiestas Patronales Niña Maria

02.09.2009 23:19

La Santa Patrona de los Tutunendeños es la Virgen María, en su etapa infantil y celebran estas festividades del 3 al 8 de septiembre. El objetivo principal como dicen algunos miembros de la Junta Central que la organiza es aprovechar la fiesta religiosa para mostrar la riqueza cultural y la cara amable y pacífica de esta comunidad, además de intercambiar manifestaciones artísticas con visitantes de todo el departamento.

Cada uno de los barrios inicia la programación con una alborada, luego presentación de eventos Como concurso de Carreras Atléticas, de Encostalado, Natación, Canotaje, Bailes, etc. y competencias deportivas. Al medio día se realizan recorridos por todo el pueblo con disfraces que representen alguna problemática de la localidad, seguido de las comparsas de jóvenes y mayores bailando al son de la chirimía y cantando peticiones para mejorar sus condiciones de vida o protestar por las malas administraciones Gubernamentales, finalmente se lleva a cabo Una Santa Misa con Fogatas y luego verbenas.

El día 5to Día Clásico, la Junta Central se encarga de la presentación de los grupos folklóricos invitados, se inicia con la misa y entre esta y la procesión de la tarde se definen las actividades competitivas y Culturales. El cierre se hace con un baile de chirimía donde participan gente de todos los pueblos vecinos como la Troje, Icho, Guadalupe, San Antonio, y Quibdó.

Para sufragar los gastos que origina esta fiesta las juntas barriales promueven diversas actividades para reunir fondos. La Junta Central que se elige con unos dos meses de antelación obtiene recursos a través de los aportes hechos por las empresas licoreras, la lotería del departamento y el comercio de la Localidad y Quibdó. 

Volver

Buscar en el sitio

© Tutunendo 2011 Todos los derechos reservados.